La población migrante con más flujo en los albergues es de Honduras y México de lugares como Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, resaltando que la población de Venezuela no es ya la principal, informó Santiago González, director de Derechos Humanos del Municipio.
El titular de la dependencia explicó que muchos migrantes que llegaron hace un año, una gran parte ya está en Estados Unidos, algunos en sus lugares de origen y otros más se establecieron en esta frontera.
‘’El proceso migratorio, es un proceso lineal, no puedes estar circulando permanente, ni puedes estar un año en un albergue, ni recorriendo espacios humanitarios, eso sería un despropósito, el propósito de los espacios humanitarios es apoyar a una persona que va en tránsito a que termines su proceso migratorio, que llegue al lugar al que iba, que se establezca en el lugar al que llegó o que regrese al lugar de donde salió’’, expresó.
Resaltó que se busca mejorar la calidad de vida de los migrantes en su paso por esta frontera, por lo que se hacen actividades y se les otorgan pláticas.
El funcionario dijo que hasta el corte del pasado miércoles se encontraban en el albergue “Leona Vicario” 516 personas, ya que los números cambian muy rápido ya que todos los días salen y entran personas.